Plaza de toros de Rasines. Provincia de Cantabria

Breve historia taurina de Cantabria

Aunque es un hecho que La Tauromaquia hunde sus raíces en las más antiguas culturas mediterráneas, hay indicios que constatan que en el Norte de España ya existen vestigios de cierta actividad taurina a principios del siglo XVI. Entre varios ejemplos y muestras que certifican y corroboran esta teoría, sobresale la del cronista Laurent Vital, que en su descripción de la llegada a España en 1517 del joven Carlos de Habsburgo, futuro Carlos I de España y V de Alemania, relata que hubo varios lugares que ofrecieron al joven Rey, como entretenimiento, actividades de tinte taurino. Entre ellos, la villa asturiana de Villaviciosa o la cántabra de San Vicente de la Barquera agasajaron al monarca con espectáculos que contaban con el toro como protagonista.

Posiblemente sea Cantabria, taurinamente hablando, el territorio más estable dentro de las provincias septentrionales de España. Su relación con el Dios Toro quedó hace tiempo circunscrita a unas pocas poblaciones, pero estas han seguido programando festejos de manera más o menos continuada en los últimos años, con la excepción de Castro Urdiales, villa costera que prácticamente linda con el País Vasco, cuyo centenario coso (1912) permanece cerrado desde el 4 de agosto de 2007 cuando hicieron el hasta ahora último paseíllo los rejoneadores Rui Fernandes, Javier Cano y Alfonso López Bayo para dar cuenta de seis astados de Cabrero y González.

 

Santoña, Ampuero, Rasines...

Además del coso castreño existen cuatro plazas de obra en esta preciosa comunidad. La de Santoña es una plaza edificada en 1907 con los restos de la muralla que rodeaba a este municipio marinero de tradición pesquera y que fue remodelada hace poco más de una década para dotarle de las gradas que tenía en su origen.

Dentro de la provincia sus festejos en torno a la festividad de la Virgen del Puerto, en el mes de septiembre, seguramente sean los más consolidados de la misma, si bien también goza de cierto predicamento la Feria de la Virgen Niña de Ampuero, localidad interior, situada en la comarca del Asón, que posee igualmente una plaza con más de un siglo de existencia (1910) donde desembocan sus famosos encierros, declarados de Interés Turístico Regional.

En época de bonanza económica, a mediados de los años 90, otras localidades turísticas como Laredo o Noja también programaron espectáculos taurinos en plazas portátiles, como hizo la industrial Torrelavega hasta primeros de la década anterior o en los últimos tiempos, y con gran éxito por cierto, Polaciones, Requejo, Rionansa o Tudanca, población natal de José María de Cossío*, o Pesaguero, situada en la comarca de Liébana, cerca de Potes, en las faldas de los Picos de Europa. Estos festejos, además, han servido para despertar la curiosidad y el interés entre los aficionados de la zona.

*José María de Cossío fue un escritor y polígrafo español miembro de la Real Academia Española y autor de un monumental tratado taurino.

Plaza de toros de Santoña
Plaza de toros de Santoña, Provincia de Cantabria

El Coso de Los Mártires

Pero de todas las plazas cántabras, la más peculiar, y también la más antigua, se asienta en el pequeño pueblo de Rasines, villa situada en la zona oriental de la región, en las proximidades de Ampuero y Ramales de la Victoria, a orillas del río Asón. Su población, que ronda el millar de habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura y la ganadería, rinde culto a los mártires San Cosme y San Damián, a cuya advocación se levanta, contiguo a la ermita donde se los venera, el monumento más emblemático de la localidad: su plaza de toros.

La historia de este coso taurino data de 1758, cuando fue edificado, y aunque existen datos de su actividad desde 1766, se cree que ya se realizaban actos taurinos con anterioridad. El llamado “Coso de los Mártires”, situado en las afueras del pueblo, a la derecha de la carretera comarcal S – 514, que une los municipios de Ramales de la Victoria y Colindres, está construido en la ladera de una de las montañas que rodean el pueblo, en el claro de un bosque de pinos y eucaliptos, sobre el que se asienta su tendido principal.

Se trata de una construcción de mampostería y sillería de 17,4 metros de largo y 16,8 de ancho, con barrera y burladeros en las esquinas. La puerta grande está situada al sur de la edificación. En su parte norte se sitúan los palcos y los toriles. Su característica más sobresaliente es la cuadratura de su ruedo, que la dota de gran atractivo y una personalidad inigualable. Estas cualidades, unidas al maravilloso entorno natural donde se ubica el recinto, hacen de Rasines un lugar único para presenciar espectáculos taurinos, de tal modo que la propia plaza se convierte en la piedra angular del espectáculo, llegando incluso a robar el protagonismo a toros y toreros.

Plaza de toros de Rasines. Provincia de Cantabria
Imagen: Ayuntamiento de Rasines. Plaza de toros de Rasines

El Coso de Cuatro Caminos

Por encima de todas ellas, lógicamente, emerge, en aforo y trascendencia, la capitalina de Cuatro Caminos en Santander (1890), de singularísima arquitectura y excelentemente cuidada, que es el foco y la referencia comarcal. Su Feria de Santiago, revitalizada en los años 80 del siglo pasado por un Consejo de Administración impuesto por el ayuntamiento presume de una excelente salud.

Por ella pasan cada año los matadores más rutilantes. Las figuras más consolidadas junto a las novedades de cada año se intercalan en unas combinaciones de singular atractivo, sobre todo porque las mismas las encabezan ganaderías de distintos encastes, siempre referentes de la cabaña de bravo de cada época.

El encanto de la ciudad, su bahía, sus playas de El Sardinero y Mataleñas, la Península de La Magdalena, sus monumentos y edificios de todas las épocas, desde el vanguardismo del Centro Botín a su preciosa catedral de estilo gótico, o su amplia oferta de ocio, junto al clima, su rica y variada gastronomía (imprescindibles sus rabas o las anchoas de Santoña), hacen de la capital cántabra el sitio ideal para disfrutar de unos días de asueto mientras alimentas y cultivas la afición y la pasión por La Tauromaquia.

Plaza de toros Santander
Imagen: José Miguel Arruego. Plaza de toros de Santader
José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Reservas Corrida Concurso de Ganaderías 2024

Taquilla Oficial de venta de entradas taurinas. Asegúrate el mejor asiento comprando tus entradas anticipadamente. calendario de espectáculos, precios y localidades.

Comprar entradas
José Miguel Arruego
José Miguel Arruego

OTRAS FERIAS TAURINAS MÁS ENTRADAS DE TOROS

Plaza de toros de Valencia

Plaza toros Valencia

Feria de Fallas, Feria de Julio, octubre

Plaza de toros de Madrid

Plaza toros Las Ventas

Feria de San Isidro, feria de la Comunidad, Beneficencia, Feria de Otoño, Concursos Ganaderos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *